top of page

Chhurim Sherpa, primera mujer en subir el Everest dos veces en una semana


En 2011 Chhurim Sherpa ascendió dos veces en una semana al Everest.

La de Chhurim Sherpa es una historia de superación personal y de las barreras culturales de su país. A sus actuales 29 años de edad, recuerda cómo desde pequeña ya soñaba con ascender el Everest. Nació en la aldea de Ghunsa, a la sombra del Kangchenjunga, y los ídolos en los que se inspiró eran la japonesa Junko Tabei, primera mujer en la cumbre del Everest (1975), y Pasang Lhamu Sherpa, primera nepalí en el techo del mundo (1993, fallecida en el descenso).

Uno de los principales escollos para realizar su sueño fue precisamente la creencia nepalí de que el Everest es una cumbre sagrada, en la que no está bien visto que una mujer ponga los pies. “No fue fácil”, señalaba en declaraciones a Reuters, y explicaba que la comunidad sherpa “lo desaprobaba y decía que el Everest es una divinidad y que porqué iba a intentar escalarla una mujer como yo”.

De todos modos, Chhurim persistió y se formó como alpinista en la Nepal Mountaineering Association. Posteriormente, consiguió algunos patrocinios que le han permitido realizar sus sueños. “Tengo la suerte de contar con sponsors y estoy muy feliz de haber sido capaz de ganarme una plaza de orgullo para mi país”, reconocía.

Además, declaraba que “estaba determinada a que este récord se lo llevara una nepalí, y estoy orgullosa de haber sido yo esa mujer”.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page